Un diagnóstico de insuficiencia cardiaca significa que el corazón de su perro no está funcionando eficientemente como debería. Para entender cómo puede ayudar a su perro, es útil saber cómo funciona un corazón sano.
El corazón de un perro sano funciona bombeando sangre a la circulación. Este sistema proporciona sangre oxigenada a todos los órganos vitales y músculos. El corazón de un perro es como el de una persona y está formado por una bomba muscular que contiene cuatro cámaras.
Las cámaras están separadas por cuatro válvulas de sentido único. El cierre de estas válvulas es el que provoca el típico sonido de “tuc-tuc” que todos asociamos con el latido cardiaco normal.
La enfermedad valvular mitral (EVM) es la enfermedad cardiaca más común en perros y tiende a aparecer en perros de razas pequeñas como el Cavalier King Charles Spaniel.
En la EVM, una de las válvulas del corazón se engrosa y deforma y no consigue hacer un cierre hermético. Por ello la válvula ya no funciona como válvula de no retorno, sino que hay un retroceso de sangre en cada bombeo. Esto puede llevar a acumulación de líquidos en los pulmones de su perro).
La sangre que retrocede en sentido contrario por una válvula cardiaca, crea un sonido que conocemos como soplo. En fases iniciales de la EVM, el soplo puede ser el único síntoma que muestre su perro.
Este tipo de enfermedad tiende a afectar a perros de razas grandes como el Dobermann. El músculo cardiaco se debilita con el tiempo y las cámaras del corazón se dilatan.
El corazón tiene que trabajar más rápido para ser capaz de bombear la sangre al organismo. Con la progresión, no se bombea suficiente sangre y se acumula, llevando a la acumulación de líquidos en los pulmones de su perro.
¿Cuándo una enfermedad cardiaca se convierte en insuficiencia cardiaca?
En la mayoría de perros, la enfermedad cardiaca es progresiva. En fases iniciales los corazones de perros con EVM y CMD suelen compensar la enfermedad.
Sin embargo, con el tiempo, un trabajo excesivo puede volverse demasiado y el corazón puede no ser capaz de no bombear suficiente sangre a la circulación. Al mismo tiempo se acumulan líquidos en los pulmones y en este punto se considera que el perro tiene una insuficiencia cardiaca.